viernes, 13 de mayo de 2016

Tradición oral

Para que los niños pudieran observar como se transmite la tradición oral a través de los siglos y de las personas, les propuse el argumento para uno de los capítulos de Luigi, era este:

"la oropéndola. La oropéndola llegó a las Arribes y al ver que se había quedado libre el nido de la cigueña negra, quiso quedárselo. Luigi le dijo que no podía, ya que el nido de la oropéndola tenía que ser basculante y estar entre dos ramas"

Estos son sus cuentos:

"Cuando la primavera  llegó a Las Arribes del Duero, la oropéndola llegó desde África para vivir un tiempo.

Al llegar vio que estaba vacío el nido de la cigüeña negra y decidió quedárselo. Luigi le dijo que necesitaba un gran árbol para vivir. El dragón le acompañó hasta una chopera, y por fin encontraron uno y a la oropéndola le gustó. Se puso a hacer el nido y parecía una hamaca sujetada a la horquilla de una rama, después buscó pareja y se fueron juntos al nido, y en un momento puso los huevos. ¡Cinco huevos!

La pareja cogía insectos, sobre todo, orugas y también bayas que cogían de los árboles y bebían el agua de las gotas de rocío que estaban el las hojas y también podían beber en vuelo. 

Desde entonces Luigi es amigo de la oropéndola"
GUARDIÁN DEL LEGADO 3º

"Un día por la tarde llegó un pájaro llamado oropéndola y se quería poner en el nido de la cigüeña negra, y Luigi le dijoque no, los nidos de las oropéndolas tienen que balancearse entre dos ramas de encina u otro tipo de árbol y entonces  Luigi  y la oropéndola empezaron a hacer el nido. 

Y entonces se encoontraron un sitio perfecto para construir el nido de la oropéndola y empezaron a buscar palitos. Luigi encontró un palo largo, lo puso sobre el árbol y era muy largo, y la oropéndola encontró palos y formó un nido, pero Luigi sin querer se cayó encima. Y la oropéndola y Luigi buscaron más palos. Luigi encontró uno muy pequeño, lo probó y era muy pequeño, entonces la oropéndola lo volvió a construir y los dos se alegraron. 

La oropéndola encontró una hembra y formaron una pareja y fueron felices. Pasaron varios meses y Luigi volvió a ver cómo estaban las oropéndolas y las encontró felices y con mucha familia, y entonces las oropéndolas le dijeron adios a Luigi y hasta el próximo año."

GUARDIÁN DEL LEGADO 4º

"Llegó el tiempo de que nos visitara la oropéndola, es decir, llegó la primavera. Entró por Portugal y dio unas vueltas por las Arribes de Torregamones, y le gustó este paisaje, y decidió quedarse. Vio a lo lejos un nido, se acercó y vio que estaba abandonado, había sido de la cigüeña negra pero a ella no le valía, porque era demasiado grande y tenía que estar hecho entre rama y rama. 

Empezó a hacer su nido, de pronto se encontró con un animal muy grande que era el dragón Luigi. Aunqeu su tamaño y especie eran muy distintas empezaron una bonita amistad, tanto que Luigi le ayudó a hacer el nido. La oropéndola puso sus huevos y salieron sus oropendolines"

GUARDIÁN DEL LEGADO 5º

"Un día vino una oropéndola desde África y como estaba cansada encontró en un cañón un nido, el de la cigüeña negra y se posó, pero pasó por allí Luigi, el dragón y vio a la oropéndola y le dijo que ahí no podía estar, y se fue. Pero la oropéndola no encontraba ningún sitio y le fue a pedir ayuda a Luigi. Luigi le contó un cuento sobre oropéndolas y cuando la oropéndola sabía qué comer, dónde vivir, qué hacer. Cuando supo qué hacer fue a buscar sitio y buscó por todos loso lados, pero no encontraba ningún sitio y le volvió a pedir ayuda a Luigi y Luigi le ayudó a buscar y encontraron el sitio perfecto dodnde vivir y la oropéndola puso los huevos y se quedó allí y le dio las gracias"

GUARDIÁN DEL LEGADO 6º

No hay comentarios:

Publicar un comentario