miércoles, 17 de enero de 2018

De lo de Antaño

Luigi ayer nos acompañó a dar una vuelta por Torregamones. Sí, es lo que tiene que viva por aquí, que cuando quiere dar una vuelta llama a los niños del cole, y todos estamos dispuestos a acompañarle y a aprender juntos.

Vimos un montón de cosas que no supimos responderle, por lo que necesitamos que las gentes de la zona nos ayuden. Nada mejor que la sabiduría de los propios para saciar esas ganas de aprender que tiene este dragoncete.
Y si está dentro y techada, ¿Cómo se llama?

Queremos saber qué es esta construcción cuando está fuera de las casas.
Desde el enlace que @pueblosdesayago ha subido a Facebook, nos han contestado que esto son "carreteros", en la zona próxima a donde nos encontramos (Badilla, Torrefrades, Fariza, Escuadro, Zafara, Formariz). Si nos vamos hacia el sur de Sayago, concretamente hacia Moraleja, se convierten en "camaretos", mientras que si pasamos a la provincia de Salamanca, serían "carreteras".
También nos han explicado que por esta zona, las "carreteras" serían unos cuartos más bajos y con dos entradas para meter al ganado.
Y esto, ¿qué es?

Esta no tiene techada, ¿qué sará?



¿Cómo se llama y para qué sirve?, ¿Cómo se sabía donde colocarlo?
Desde los comentarios, Sergio y Mayca nos han explicado muy bien qué es esto, y cómo sabían donde colocarlo. Copio: "La fotografìa Nº7,sacada en una finca del pueblo,es un cigüeño,se colocaban en los pozos,ya que Torregamones es un pueblo de secano.
Es una estructura de madera construida con tres palos:la forcada,en la que descansa el cigüeñal,que tiene un agujero en el extremo para sujetar una piedra que hace de contrapeso.En el otro extremo se une un trozo de madera delgadito que se llama vara,y el extremo de abajo lleva un gancho para colgar la herrada(caldero)de hierro.La fuerza hay que hacerla para bajar el caldero vacío, porque lleno sube solo gracias al contrapeso de la piedra. Así se regaban y se riegan aún algunas huertas."

¿Por qué hay cruces de piedra a lo largo del pueblo?




¿Cómo se llaman las piedras que forman las paredes de los Cortinos?


Desde @europarques nos dan respuesta a esta pregunta: "Fincón, arrimadero, pergón y cobertera" Gracias.
Quién o qué es esta imagen que está en la Ermita de Torregamones

También hemos tenido respuesta para eso, y además en un día tan especial para el pueblo como la fiesta del patrono, San Ildefonso, por parte también de Sergio y Maika: "Hoy es 23 de Enero,San ILdefonso,patrón de Torregamones,festividad que se repite el 26 de Mayo y se saca en procesión,la única talla de San Ildefonso que tiene el pueblo.
Pero Luigi pregunta por la imagen que está en la ermita,es la patrona de Torregamones,la Virgen del Templo,y cuentan,que en el paraje de Las Contiensas,cerca de Moralina,dicen que fue encontrada la imagen de la Virgen del Templo por un pastor,era verano,pero llenó de nieve su capa,y cómo milagro la llevaron a la iglesia.
Durante la noche desapareció y la encontraron de nuevo en Las Contiensas.
Entonces Moralina reclamó la talla y llegaron a un acuerdo con Torregamones: el pueblo que construyera antes una ermita,se quedaría con la imagen.
¿Y qué pueblo la construyó antes?
Torregamones,ya que en Moralina,todo lo construido por el día,se caía durante la noche.
La imagen de la Virgen del Templo fue colocada en la ermita, y ya no volvió a desaparecer
."

¿Cómo se llama ese manto verde que recubre el agua en algunas fuentes? ¿Por qué unas fuentes lo tienen y otras no?

Tanto la gente del pueblo como nuestra directora, nos dicen que esta capa verde se llama "ahoganiños", tendremos que tener mucho cuidado pues.



¿Por qué las viviendas tradicionales apenas tienen ventanas, y en caso de tenerlas son tan pequeñas?




¿Qué es esto?



Nos gustaría que nos ayudárais a Luigi y a nosotros a saber todas estas cosas, que van poco a poco desapareciendo pues son parte de nuestro legado, del #legadodeLuigi #Lugaresdelibro18 #fomentolectura18

8 comentarios:

  1. Buenos días Luigi,niños/as,Paula,lectores...
    Hoy es 23 de Enero,San ILdefonso,patrón de Torregamones,festividad que se repite el 26 de Mayo y se saca en procesión,la única talla de San Ildefonso que tiene el pueblo.
    Pero Luigi pregunta por la imagen que está en la ermita,es la patrona de Torregamones,la Virgen del Templo,y cuentan,que en el paraje de Las Contiensas,cerca de Moralina,dicen que fue encontrada la imagen de la Virgen del Templo por un pastor,era verano,pero llenó de nieve su capa,y cómo milagro la llevaron a la iglesia.
    Durante la noche desapareció y la encontraron de nuevo en Las Contiensas.
    Entonces Moralina reclamó la talla y llegaron a un acuerdo con Torregamones,..el pueblo que construyera antes una ermita,se quedaría con la imagen.
    ¿Y qué pueblo la construyó antes?
    Torregamones,ya que en Moralina,todo lo construido por el día,se caía durante la noche.
    La imagen de la Virgen del Templo fue colocada en la ermita, y ya no volvió a desaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La historia de las construcciones que de día se hacían y de noche se caían es recurrente por muchos lugares de España, pero en el caso que nos toca, la Virgen del Templo quedó en Torregamones, aunque también muy cerquita de Moralina, para proteger ambos pueblos.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo.
    La fotografìa Nº7,sacada en una finca del pueblo,es un cigüeño,se colocaban en los pozos,ya que Torregamones es un pueblo de secano.
    Es una estructura de madera construida con tres palos:la forcada,en la que descansa el cigüeñal,que tiene un agujero en el extremo para sujetar una piedra que hace de contrapeso.En el otro extremo se une un trozo de madera delgadito que se llama vara,y el extremo de abajo lleva un gancho para colgar la herrada(caldero)de hierro.La fuerza hay que hacerla para bajar el caldero vacío, porque lleno sube solo gracias al contrapeso de la piedra. Así se regaban y se riegan aún algunas huertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Nos han comentado también que ese cigüeño o cigüeñal se construía sobre los pozos. Y Luigi que es muuuuy preguntón dice: ¿cómo sabían donde podían estar los pozos?

      Eliminar
  3. Hola Luigi!!

    En Fariza hemos preguntado a nuestros abuelos y esto es lo que nos han dicho:

    En la primera foto nos dicen que se trata de una portalada, cobertizo o carretero.

    La siguiente foto es un portón de portalada y su corral.

    La construcción se trata de un cigüeño o cigüeñal y sirve para sacar agua de un pozo.

    En cuanto a las cruces, nos han contado que se colocaban cerca de las iglesias y cementerios para recordar a la gente que moría trabajando en el campo.

    Las piedras de las paredes de las cortinas se llaman cincones o hincones, aunque hemos visto que en otros pueblos se dice con "f".

    Respecto al manto verde nos han contado que se llama verdín y que la diferencia está en que sale cuando le da el sol, mientras que si está a la sombra no sale.

    También nos han dicho que hay pocas ventanas para mantener mejor la temperatura y que las ventanas solían estar para el otro lado, hacia el jardín.

    Por último nos han dicho que es una pila y una charca.

    Nos ha gustado mucho compartir este trabajo primero con nuestros abuelos y después con Luigi y con todos vosotros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué abuelos tan geniales! Luigi está súper contento, porque sabe ya un montón de cosas de la etnografía propia de Sayago.
      ¡Qué curiosas las ventanas de las casas!, y es que claro, ellos no tenían calefacción, solo lumbres, hogares, como se llaman en algunos sitios, y debían mantener ese calor que daban.
      Ahora sabemos que el "ahoganiños" o verdín sólo sale en las fuentes donde da el sol.
      Nos encanta hablar con los abuelos, ¿a que sí?, anda que no tienen cosas que contarnos, y es que ellos tienen la llave de la tradición para que nosotros la guardemos y no se pierda en los tiempos.
      Geniales esos niños de Fariza, genial el profe y voy a parar a Luigi, que se ha emocionado muchísimo, quiere marchar volando a vuestro cole...
      Gracias

      Eliminar
  4. Hola de nuevo.
    Las viviendas tradicionales apenas tienen ventanas, y si las tienen, son pequeñas, porque si es menor la superficie de la ventana,menor cantidad de calor se pierde.
    También es un elemento para que pueda pasar la luz.
    Algunos ventanucos servían y sirven para airear la estancia,y para curar y guardar los productos obtenidos de la matanza.
    Las viviendas tradicionales van dando paso a la construcción con materiales más modernos,sobre todo ladrillo y cemento.Antiguamente se hacían con piedras de la zona y adobes.
    Hay algunas portaladas con grandes sillares de piedra con dinteles en puertas y ventanas,y las piedras que sobresalen labradas se llaman cachorros.
    También con las grandes piedras se hacían berruecos, labrados y vaciados a mano, servían de comederos para los animales. (penúltima foto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois un libro abierto de costumbres populares sayaguesas, ¡da gusto!

      Eliminar